Especies de palmeras en España
Las palmeras se dividen principalmente en dos clases, las de palma de abanico y las de espina de pescado. La primera hace homenaje a la washingtonia en todo su contexto y la segunda a la fénix, tanto dactylifera autóctona como la canariensis, especie introducida y que por tanto tiene tendencia a desaparecer por enfermedades como el picudo, la paysandisia o el hongo botryodiplodia etc… al no ser autóctona es débil y vulnerable por excelencia.
Tipos de palmera en Alicante y Valencia
En el tipo de palmeras en España y en la zona de Alicante y de Valencia, se pueden ver varias clases y diversidades que las hay muchas que son de importación y que se aclimatan muy bien; la palmera washingtonia robusta de california o la filifera, la gutia capitata, la cica revoluta y raquis que es muy lenta. Y la rovellini o palmera del Vietnam, también esta la autóctona chamerot humilis, etc…
Butia capitata:
Palmera de fibra extremadamente dura, no pincha y su crecimiento es muy lento. Su color destaca por ser azulado.
Palmera de Vietnam:
Se cria en Vietnam, su tamaño no es muy grande y no suele pinchar. No tiene problemas de picudo rojo pero si de cochinilla blanca.
Cocotera Nucifera:
Se suele plantar en espacios públicos, porque es muy útil para decoración. Además tiene pocos problemas de picudo, su poda es fácil y rápida y no ocupa mucho espacio.
Brahea Armata o palmera azul:
Su tamaño es reducido y su crecimiento es lento. No tiene problemas de picudo y el color como indica su nombre es azulado.
Raphis excelsa:
Son palmeras sensibles al frío, su tamaño es pequeño y son de naturaleza ancha.
Chamaerops humilis:
Es una palmera autóctona. Tiene originariamente de 12 a 14 brazos. Es una palmera muy fuerte y dura, predomina en la alta montaña pero cerca de la costa. En poblaciones como Vall de Laguar y Dénia se puede encontrar facilmente. Y es muy fácil de transplantar.
Phoenix Dactylifera:
Es muy preciada por su fruto. Es autóctona. La introdujeron los íberos en Elche y soporta la salinidad más extrema.